Morteros - Córdoba | |



27 de abril de 2017
Gacetilla de Prensa: 
En Argentina ya se realizan tratamientos con células madre en niños con daño cerebral.
 
En nuestro país, cada año, miles de niños nacen con problemas o sufren accidentes que ocasionan daño cerebral con secuelas para el resto de su vida. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen la capacidad de transformarse en células de tipo neuronal, lo que representa una esperanza en el tratamiento exitoso de este tipo de padecimientos.
 
Actualmente, en la Maternidad Pública Sardá de la ciudad de Buenos Aires se están llevando adelante protocolos de investigación al mejor nivel de cualquier país del mundo. De hecho, cuando se habla de  infusión de células madres en niños con patologías neurológicas ya hay un protocolo aprobado por todos los órganos de la autoridad sanitaria Argentina. Y constan cinco niños que han recibido infusión de células madres de cordón umbilical debido a que nacieron con hipoxia perinatal y han tenido signos de parálisis cerebral. Éste protocolo lentamente va avanzando con resultados muy  alentadores.
Si bien, el futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regenerativa. Hoy, las investigaciones sobre el uso de células madre para tratar afecciones cerebrales avanzan día a día.
La parálisis cerebral es una discapacidad que se presenta en la primera infancia y afecta a cerca de 10 mil niños por año en nuestro país, dañando la psicomotricidad y funciones cognitivas en los pacientes. Es por ello que universidades y organizaciones médicas en todo el mundo se han dado a la tarea de investigar y atender este problema.
Desde hace varios años se han realizado trasplantes de células madre a niños con estos problemas, como el realizado en la Universidad de Bochum (Alemania), cuyo paciente padecía una parálisis cerebral derivada de una complicación por un paro cardiaco a 20 meses de haber nacido. Utilizando sus propias células madre, el paciente mostró reacciones motrices favorables después del trasplante.
Dichos casos abren un panorama esperanzador para pacientes con enfermedades neurológicas. Y así,  lo que hasta hace unos años se tenía como dogma de que las únicas células incapaces de regenerarse o multiplicarse son las neuronas, está cayendo como tal. Por ende, en los años venideros veremos grandes avances en la aplicación de células madre de cordón umbilical.
 
Acerca de Protectia
Con más de 8 años de trayectoria y más de 8 mil muestras resguardadas, Protectia se convirtió en el primer banco nacional de guarda de células madre del país. Conformado por un grupo de especialistas altamente calificados en la criopreservación de células de sangre y de tejido de cordón umbilical e impulsado por la necesidad de contribuir a nuestra sociedad, Protectia se insertó en el campo de las investigaciones con células madre siendo un área promisoria dentro de la medicina reparadora y regenerativa. Además, se caracteriza por trabajar siguiendo los mejores estándares de calidad, con equipos de alta tecnología y cumpliendo con las normativas y regulaciones tanto nacionales como internacionales.
Protectia es el único banco en Argentina en avalar sus procesos de laboratorio con una Garantía Plus que se le brinda a cada familia que contrata el servicio asegurando la viabilidad de las células madre procesadas.
 
Fuente:
-www.clinicaltrials.gov
-Dr. Diego Fernández Sasso
Médico pediatra y hematólogo.
 


COMUNICADO DE PRENSA DE PROTECTIA, PRIMER BANCO DE CELULAS MADRE DE CORDOBA

En Protectia, las células guardadas son de uso privado solamente

En el día de ayerla Corte Suprema de Justicia dictaminó se pueden guardar las células madre del cordón umbilical de los bebés en bancos privados para el uso propio y no hay obligación de donarla. Este fallo invalida la Resolución del Incucai Nº 069/09 y rectifica que el Incucai no posee competencia para tomar la decisión del uso público de éstas células.

De esta manera las muestras de sangre de cordón umbilical criopreservadas en Protectia, son de uso privado exclusivo y se encuentran a disposición de los padres o tutores para futuros usos por tratamientos médicos indicados.

Creemos que este fallo asegura la decisión de los padres, de elegir guardar las células madre de sus bebés en bancos privados para uso autólogo. También refleja la necesidad de concretar una legislación acorde y específica para los bancos de guarda de células madre de cordón umbilical.

El día jueves 16 de mayo, nos visitó el Dr. Omar Raimondo en Mutual Tiro Federal Morteros, quien estuvo a disposición de los medios de difusión locales y recibió a las mamás y papás que querían disipar sus dudas e informarse sobre lo referido a Células Madre y la prevención de la salud futura del bebé y el entorno familiar.

Recordamos que, desde hace dos años, Mutual Tiro Federal estrechó un lazo importante con Protectia, Primer Banco de Células Madre de Cordoba, apuntando a ser un nexo en este servicio para los asociados y toda la comunidad el que, resultó altamente satisfactorio con una inmediata respuesta donde se efectuaron hasta el día de hoy, más de 60 guardas en criopreservación.

En esta oportunidad, se realizó una charla más personalizada y para presentar el tema en sociedad, ya realizamos charlas abiertas para todo público y también en los colegios secundarios con una muy buena aceptación.


 

Charlas informativas sobre CELULAS MADRE en los Centros Educativos de Morteros, Jardín Maternal CHOCOLATÍN y Dpto. de Preparación para la Maternidad de Mutual TFDM

En el marco del 23º Aniversario de Mutual TFDM, organizamos Charlas con el Dr. Omar Raimondo, Dir. Médico de PROTECTIA sobre nuestro servicio de Células Madre y un nuevo servicio que incorporan, “El Árbol Genético”, en los Centros Educativos de Nivel Superior de Morteros, en nuestro Jardín Maternal Chocolatín y en el Dpto. de Preparación para la Maternidad, teniendo en cuenta que el tema ya se presentó en sociedad en el mes de octubre de 2011 y con una muy buena repercusión.

Destacamos que, en todos los establecimientos tuvimos un grato recibimiento donde los alumnos se sacaron sus dudas a través de muchas preguntas y consultas, cosa que nos asombró para bien, siendo un tama tan nuevo en avances de salud se refiere.
Mutual Tiro Federal, agradece a los Directivos y Profesores de los centros educativos y a cada uno de los asistentes de las diferentes charlas por la devolución cordial que hemos recibido, nuestro objetivo es informar, difundir y llegar a la comunidad con temas importantes que nos involucran a todos y nos aportaran herramientas para una mejor calidad de vida.


Células Madre: ¿Por qué guardarlas?

   Mutual Tiro Federal ofreció, el viernes 7 de octubre, una charla abierta, libre y gratuita sobre el nuevo servicio que brinda a sus asociados, la comunidad y la región sobre Células Madre ¿por qué guardarlas?, en el auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros.


Más de 70 personas, mostraron especial interés, se informaron y pudieron sacar sus dudas acerca de la posibilidad de guardar las células madre de su bebé para proteger su vida futura y la del grupo familiar. La exposición estuvo a cargo del Dr. Omar Raimondo, Dircetor Médico de PROTECTIA, Primer Banco  de Células Madre de Córdoba, acompañado por el Pte. de Mutual TFDM, Dr. Luis Baggiani y el tesorero Dr. Alberto Arrieta.
Durante el evento, se proyectaron imágenes, se expuso la información de manera clara y precisa, el doctor respondió a todas las preguntas e inquietudes del público y se finalizó con un sorteo de varios presentes para bebés.


Por otra parte, el jueves 6 de octubre, se organizó en la sede de la Mutual una charla personalizada con el Dr. Raimondo junto a los médicos de Morteros y localidades vecinas, donde se mostró especial interés en una charla amena. Los profesionales, destacaron la vía ágil que propone la Mutual a la hora de ofrecer el servicio a los pacientes y que cada vez son más los médicos que avalan el tratamiento con células madre.


Mutual Tiro Federal, agradece a todos por acompañarnos en tan importante acontecimiento, donde apostamos a la salud y calidad de vida, a los médicos y a los medios que mostraron interés en difundir dicho servicio.
La idea es encontrar la mejor  empatía y saber comunicar acerca de células madre y los avances de la salud, protegiendo la vida futura.

 



MUTUAL TFDM CONCRETÓ CONVENIO CON PROTECTIA, PRIMER BANCO DE CELULAS MADRE DE CÓRDOBA.

Mutual Tiro Federal y Deportivo Morteros, firmó un convenio con PROTECTIA, primer Banco de Células Madre de Córdoba, que posibilita la conservación de células madre de cordón umbilical, avance que permite tratar con éxito más de 70 enfermedades. Este nuevo servicio esta destinado a los socios y no socios de la institución.

 

A través de este acuerdo, Mutual de Tiro Federal y su área de Preparación para la Maternidad, brindan la posibilidad de almacenar las células madre con el objetivo de proteger la vida futura del bebé y la del grupo familiar, con un procedimiento simple y seguro en el momento del parto.
Cabe destacar que, este nexo entre la Mutual y Protectia es el primero en su tipo, por lo que las expectativas son muy importantes.
Este servicio que ofrecemos desde Mutual de Tiro Federal para Morteros y la región, conlleva inmensas posibilidades de vida porque siempre apostamos a resguardar el bienestar de las personas y el de sus seres queridos.
En el país, existen siete bancos que guardan células madre; el más destacado es público y es el Hospital Garraham de Buenos Aires y Protectia es el único en Córdoba y noroeste del país.

Este servicio, tiene un costo  de U$D1400 (dolares) + IVA el primer año, abarcando firma de contrato, kit de recolección y extracción, conservación y almacenamiento de la muestra por un año y luego, una cuota anual de U$D120 (dolares) + IVA. A través de Mutual de Tiro Federal, se otorgará un financiamiento de hasta 6 cuotas sin interés y un descuento especial.

La firma de contrato y lanzamiento oficial, se realizó el jueves 11 de agosto en la sede de la institución ante los diferentes medios de difusión local y participaron:

  • Dr. Omar Raimondo, Director Médico de PROTECTIA Banco de Células Madre
  • Dr. Luis Baggiani, Presidente de la Mutual TFDM
  • Dr. Alberto Arrieta, tesorero de Mutual TFDM
  • Lic. Mariela Tosolini, del Dpto. de Preparación para la Maternidad de Mutual TFDM.

La idea es vehiculizar a través de la Mutual el servicio de Protectia para conservar las células madre, procedimiento con un futuro inmenso que forma parte de la novedad mundial en salud se refiere y, la Mutual va a ejercer la acción de difundir, informar y poder hacer accesible esta posibilidad a mucha gente.

 










Se efectivizaron las dos primeras extracciones de células madre a través de Mutual Tiro Federal, con Protectia.

El pasado 9 de septiembre, Protectia realizó las dos primeras extracciones de células madre a través del convenio acordado con Mutual Tiro Federal.

La Familia Druetta-Vargas de Morteros y la familia Abratte-Azar en Córdoba, ambos el mismo día, ya efectuaron la criopreservación de las células de manera exitosa, preservando la salud futura de sus hijos y su grupo familiar.La mamá María Eugenia Vargas de Druetta, comentó que tomaron la iniciativa durante la Preparación para la Maternidad de Mutual TFDM con la Lic. Mariela Tosolini. "Para nosotros la salud es primordial, más con nuestros hijos y nos decidimos e hicimos el convenio con la Mutual".

La joven madre explicó que fue a cesárea y el proceso lo realizó el Dr. Martín Gómez, su médico personal quien accedió y ya había hecho otras extracciones. “El método es muy sencillo, no sentí nada, se extrajo toda la cantidad posible de sangre y salió todo bien".
Cabe mencionar que, una vez tomada la decisión de guardar las células y contactadas las familias con Protectia a través de la Mutual, se les envía el kit de extracción y contrato y son asesorados en todo momento y con un seguimiento exhaustivo durante la fecha de parto y traslado de las células hasta su llegada al banco, ya sea por intermedio de algún familiar o empresa de envío privada.

Mamá María Eugenia Vargas - Lic. Mariela Tosolini

Por su parte, la Lic. Mariela Tosolini, explicó que, "al estar en Córdoba, PROTECTIA, se aceleran los tiempos y se acercan las distancias ya que la extracción debe llegar antes de las 36 hs., se hace un proceso de análisis y a los siete días se hace una última evaluación. Cuando están hechos todos esos pasos, se asegura que la muestra esté exitosamente guardada y preservada y se informa a los padres”.

En los próximos días, habrá otra cesárea programada en Morteros, otra en Córdoba y pronto otra en San Luis, “así que está funcionando en todos los lugares perfectamente". En total, hay 10 casos concretos para la extracción durante los próximos meses y muchos interesados.


Mutual: Tel.-fax.: (03562) 423055 - 423110 - 403055 - 403110
Blancard: (03562) 425052 - 425652-53-54 - 0800 555 8336 - 0800 444 0645
Turismo: (03562) 425200

Todos los derechos reservados - © Copyright 2010 - Diseño STUDIOMV